Qué es la apa

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) es el cauce de participación de las familias con el Centro en el marco de la promoción y respeto del carácter propio y al ideario educativo del centro docente.

El objetivo de servir y ayudar a las familias de los alumnos, y trabajar en actividades que permitan colaborar con el desarrollo integral de nuestros hijos y su crecimiento académico y humano, así como para el encuentro de las familias.

Es una organización sin ánimo de lucro, formada por padres, madres o tutores del alumnado del Colegio, que deciden inscribirse voluntariamente y pagar una cuota periódica, cuya principal finalidad principal es promover y facilitar, desde sus propias funciones y responsabilidades, la colaboración entre las familias y el colegio en la formación y educación de los alumnos del centro, compartiendo el el carácter propio del centro.

La Asociación de Padres forma parte de la Comunidad Educativa del Colegio Esclavas de María y pretende servir de vínculo entre las familias y la dirección del centro en el desarrollo y realización de su proyecto educativo.

Los fines de la asociación son:

  • Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

  • Colaborar en las actividades educativas del centro.

  • Promover la participación de los padres de alumnos en la gestión del centro.

  • Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en el Consejo o Consejos Escolares.

  • Promover los derechos reconocidos de los padres en la en la Constitución, en las Leyes y en los Tratados Internacionales, así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Carta de los derechos de la familia.

  • Organizar actividades y servicios de tipo extraescolar, asistencial, social, educativo, cultural, recreativo, deportivo, pastoral y de previsión para sus miembros y para los demás componentes de la comunidad educativa del centro.

  • Crear publicaciones propias, así como colaborar con otras afines.

  • Crear becas para hijos de asociados necesitados.

  • Colaborar en las mejoras o necesidades del Colegio excluidas del Concierto educativo.

  • Procurar relaciones de colaboración con otras personas y entidades con finalidades comunes.

  • Representar a los padres de los alumnos en los órganos de participación ciudadana de su ámbito de actuación y en la defensa de sus derechos y libertades, tanto individuales como colectivos.

  • Promover la formación integral de los alumnos del Colegio Esclavas de Maria en colaboración y coordinación con la dirección, los profesores, el personal no docente y los demás integrantes de la comunidad educativa.

  • Establecer y mantener un estrecho contacto y colaboración con la Dirección del centro y estimular las relaciones y compenetración con los padres del centro.

Los fines enunciados se desarrollarán en el marco de la promoción y respeto del carácter propio y al ideario educativo del centro docente en que se constituye la Asociación. De este modo, el objetivo principal y la razón de ser del Colegio Esclavas de María es la formación integral del alumno, de acuerdo con los principios y la visión humana y cristiana de la educación expuestos en el Carácter Propio de los centros de las Religiosas Esclavas de María Inmaculada.